método montessori

La American Montessori Society es una excelente fuente de información (en inglés), y su página web es de fácil navegación. En ella podrás encontrar interesante y detallado material para profundizar acerca del método Montessori. Aquí te dejamos con su introducción al método:

El método Montessori, desarrollado por la Dra. María Montessori, es una aproximación a la educación centrada en el niño, basada en observaciones científicas desde el nacimiento a la adultez. El método de María Montessori ha sido probado a través de los años, con más de un siglo de éxito en diversas culturas alrededor del mundo.

Es una visión del niño como alguien que está naturalmente ansioso de aprender, y capaz de iniciar el aprendizaje en un ambiente cuidadosa y comprensivamente preparado. Es una aproximación que valora el espíritu humano y el desarrollo de todos los ámbitos del niño: físico, social, emocional y cognitivo.

 El sello Montessori

Los programas Montessori tienen salones multi edades que promueven el aprendizaje entre pares, bloques ininterrumpidos de trabajo, y la posibilidad de elección guiada de actividades. Además, una serie de materiales especialmente diseñados son meticulosamente organizados y están disponibles para su uso en un ambiente estéticamente agradable.

La guía, el niño y el ambiente crean un triángulo de aprendizaje. El salón es preparado por la guía para fomentar la independencia, la libertad dentro de los límites y el sentido del orden. El niño, a través de la elección individual, usa lo que está dispuesto en el ambiente para desarrollarse, interactuando con la guía cuando es necesario.

Los salones con niños de distintas edades son un sello de la educación Montessori: los niños más pequeños aprenden de los mayores, mientras que los mayores refuerzan su aprendizaje al enseñar lo que ya han dominado. Esta disposición también refleja al mundo real, donde las personas trabajan y sociabilizan con personas de todas las edades.

La Dra. Montessori observó que, durante su crecimiento, los niños experimentan “periodos sensibles”, o ventanas de oportunidades. A medida que los niños se desarrollan, las guías Montessori asignan lecciones y materiales apropiadas a estos periodos sensibles, que es cuando el aprendizaje es absorbido e internalizado de manera más natural.

En la temprana infancia, los estudiantes Montessori aprenden a través de actividades sensoriales y motrices, trabajando con materiales que desarrollan su poder cognitivo a través de la experiencia: vista, oído, gusto, olfato, tacto y movimiento.

En los siguientes años, el niño continúa a organizar su pensamiento a través de su trabajo con materiales de aprendizaje Montessori y una malla curricular interdisciplinaria, mientras pasa del mundo concreto al abstracto. Comienza a aplicar sus conocimientos a experiencias del mundo real.

Esta organización de la información prepara al niños para el mundo de la adolescencia, donde el pensamiento y la emoción evolucionan a la comprensión de conceptos más universales como la equidad, la libertad y la justicia.

 

 

Anuncios

Videos

Entrar a un salón Montessori y ver a los niños trabajando en armonía, de manera individual o grupal, es un verdadero privilegio. En esta sección te dejamos algunos videos que muestran esta dinámica, y otros que explican aspectos del método Montessori: Este entretenido y novedoso video de Trevor Eissler resume los principios del método: Este … Sigue leyendo Videos

Extractos de libros

En esta sección iremos publicando – con la autorización del autor – extractos de libros relacionados con el método Montessori. LIBRO “MONTESSORI MADNESS”, DE TREVOR EISSLER “Montessori madness sigue a una familia con niños pequeños en su viaje de determinación, descubrimiento y deleite. Aprenda el quién, qué, dónde, por qué y cómo de la educación … Sigue leyendo Extractos de libros

Libros

Aquí te recomendamos algunos libros que podrán ayudarte a profundizar acerca del método Montessori. LA EDUCACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS, María Montessori “Dice María Montessori: “Este libro ha sido escrito con la intención de ayudar a los docentes a que visualicen las necesidades de los niños a partir de los seis años. Estamos convencidos de … Sigue leyendo Libros

Links

En esta sección te presentamos una selección de interesantes enlaces para que puedas seguir profundizando acerca del método Montessori. Academia Montessori Chilena abocada a la promoción, difusión y capacitación American Montessori Society (en inglés) es una puerta a un universo de información Creciendo con Montessori entrega actividades, información e ideas de manualidades basadas en la … Sigue leyendo Links

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s